Reportan menos de 100 casos de VIH Sida en Hidalgo

Durante este año, de las 39 mil 401 pruebas de VIH Sida realizadas en Hidalgo, únicamente 93 dieron positivo.

Pablo Romero Islas, coordinador estatal del programa de VIH Sida de la Secretaría de Salud estatal, detalló que actualmente, 559 pacientes son atendidos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capacits).

Mensualmente además de recibir atención integral por especialistas en infectología, nutrición, psicología y medicina general, se les otorga de manera gratuita, los medicamentos antirretrovirales consistente en una combinación de fármacos que evitan que el virus se reproduzca en el organismo.

En Hidalgo, desde el año 1986 a la fecha se han presentado mil 926 casos.

Respecto de la enfermedad, Romero Islas, explicó que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, infecta a las células del sistema inmunitario, causando un deterioro progresivo del organismo y una dificultad para combatir las infecciones. En algunos casos, hay personas que no presentan síntomas durante 10 años o más.

Los síntomas, van desde una afección de tipo gripal, con fiebre y dolor de garganta, las cuales se agravan, conforme la infección va debilitando el sistema inmunológico.

El especialista, exhortó a la población que desee realizarse la prueba, o quiera conocer mayor información sobre esta enfermedad, acuda a cualquier unidad médica, donde personal capacitado, le brindará atención.