Proponen impulsar caficultura con coalición de productores

Organizaciones nacionales y regionales cafetaleras coincidieron en la necesidad de integrar la Coalición de Organizaciones de Productores de Café, para crear una política en la materia e impulsar un programa de rescate a ese producto.

Durante la clausura del Foro Nacional de Productores de Café, el coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Correa Hernández, señaló que esa coalición tiene el propósito de ser un interlocutor representativo ante los gobiernos de la República y de los estados.

Con ese objetivo se formulará y propondrá una nueva política cafetalera, se impulsará un programa de rescate al sector y se conformará una cooperativa nacional que permita acopiar y comercializar más de un millón de sacos de ese grano aromático.

También se podrá agregar valor a la producción y se propuso crear el "Sello Café de México", así como un programa de sanidad con técnicos validados y calificados, arraigados en las regiones cafetaleras pertenecientes a las propias organizaciones.

Correa indicó que se prevé gestionar un programa de capacitación y asistencia técnica, así como actualizar el padrón de productores, "pero sobre todo lograr la unidad de nuestras organizaciones y conformar esa gran coalición con espíritu unitario e incluyente, con principios de equidad, solidaridad, pluralidad y respeto".

A su vez el dirigente de los productores de café de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Javier Galván, consideró que el cultivo del café ha perdido competitividad por políticas públicas erróneas.

Otros factores que les han afectado son los presupuestos y programas mal focalizados, así como la intervención de actores que consideran a los minifundistas "la esencia del problema".

Resaltó que hasta el año 2000 México era el cuarto productor de café a nivel global y aportaba siete por ciento de la producción mundial, pero en la actualidad su participación se redujo a cuatro por ciento y cayó al séptimo lugar en el mundo.