Garantizan velar seguridad de pasantes de medicina en Campeche

Las secretarías de Gobierno y de Salud en el estado ratificaron su compromiso de velar por la seguridad y estancia digna de los médicos pasantes en los centros de salud en zonas rurales.

La protección se les garantizó luego de la protesta y advertencia de abandonar dichos centros por condiciones de inseguridad, por lo que las autoridades estatales y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche firmaron un acuerdo.

Según el convenio, los futuros profesionales de la medicina serán presentados ante la comunidad donde presten su servicio social y se buscarán estrategias para concientizar a la población de la importancia de brindarles apoyo y seguridad.

Además, acordaron una reunión con las autoridades en las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad para definir las carencias y necesidades más urgentes de cada campo clínico, en relación con los médicos pasantes, en tanto que el IMSS hará lo propio, agregó.

Igualmente, se hará una revisión de las jornadas de trabajo, incluyendo los días de descanso que corresponde a cada médico pasante del servicio social y se buscará, en la medida de lo posible, que descansen sábado o domingo y se reforzarán las medidas de seguridad de los médicos pasantes en fines de semana.

Asimismo, la Secretaría estatal de Salud asumió el compromiso a solventar el pago de la renta de vivienda para los médicos pasantes del servicio social, cuyo campo clínico no cuente con residencia en condiciones habitables y servicios básicos.

El acuerdo fue signado por el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo; el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, José del Carmen Cu Alayola; la directora de la Facultad de Medicina, Xóchitl Poot López, y médicos pasantes.