Propone comercio organizado crear fondo para ampliar apoyos al sector

Una vez que el gobierno federal presentó su iniciativa de reforma financiera, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge E. Dávila Flores, propuso la creación del fideicomiso Fondo para el Desarrollo Comercial (Fidec).

Lo anterior, explicó, a fin de multiplicar los créditos de manera fácil, oportuna y con bajas tasas de interés para las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo.

"Para los empresarios del comercio, los servicios y el turismo se requieren mejores condiciones crediticias que permitan la creación y desarrollo de los proyectos de negocios, particularmente de los emprendedores", subrayó.

En ese sentido, consideró que la iniciativa de reforma financiera "es un paso determinante para el crecimiento económico de México" mediante el incentivo al crédito.

Mediante un comunicado, el representante del comercio organizado opinó que dicha reforma generará la competencia en el sistema financiero y con ello la reducción en las tasas de interés.

El otorgamiento de incentivos para que la banca nacional aumente el número de créditos otorgados será un impulso decisivo al crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, lo que sin duda detonará el desarrollo, apuntó.

Dávila Flores dijo que los cuatro ejes de la iniciativa -cambios en la banca de desarrollo, mayor competencia entre las instituciones, incentivos para que la banca preste más y más barato y el fortalecimiento del mercado financiero- permitirán aumentar el número de préstamos.

Mencionó que de acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "Evaluación del sector de las nuevas empresas basadas en el conocimiento", la creación de unidades económicas es determinante para la generación de empleos.

Para ello, refirió de acuerdo al estudio, es necesario contar con nuevas líneas de crédito, otorgamiento de préstamos subsidiados o la aplicación de esquemas de garantías para nuevas empresas, ofrecidas por la banca de desarrollo.

Hizo un llamado a los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a considerar la convocatoria en un periodo extraordinario de sesiones para discutir y eventualmente aprobar la reforma financiera.