Reconoce diputada que impunidad alienta violencia contra mujeres

La impunidad sistemática que prevalece en el sistema judicial alienta la violencia contra las mujeres, pues la gran mayoría de las denuncias no se investiga, sanciona ni tiene una reparación efectiva, aseveró la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Al participar en el ciclo de conferencias Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, refirió que en México 63 por ciento de las mayores de 15 años son agredidas, y en la mayoría de los casos por sus parejas y padres.

La integrante de la Comisión especial de lucha contra la trata de personas, recordó que en México 21 por ciento de las mujeres que sufren violencia física o sexual ha pensado en suicidarse, por no encontrar otra salida al sufrimiento que padecen y sentirse o estar solas.

Además, Núñez Sánchez subrayó que "las trabas para tener acceso a la justicia son los mecanismos de enjuiciamiento y prevención ineficaces que dejan impunes a muchos de los agresores".

Pese a que existen tanto leyes como políticas públicas enfocadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres "no son suficientes. La aplicación de las leyes debe acompañarse de una cultura inclusiva y de respeto hacia las mujeres", recalcó.

La diputada advirtió que no sólo se requiere el trabajo legislativo para construir leyes, sino un esfuerzo conjunto de todos los mexicanos para atender el tema de la violencia desde el hogar, la escuela, así como en la calle, los centros laborales y en la política.

"Tiene que ser una labor a conciencia desde los Ministerios Públicos, jueces y del esquema de justicia en general, para que le den el valor que merecen las denuncias por agresión psicológica, física, económica, laboral, emocional y sexual, tendencia en la cual también ya los varones empiezan a dar a conocer que son víctimas", abundó.

La legisladora priista consideró urgente urge diseñar políticas integrales y coordinadas que garanticen a las mujeres la protección contra la violencia.