Se redujo hato bovino nacional hasta en 15% en tres años: Sagarpa

En los últimos tres años, el hato nacional de ganado bovino se redujo entre 12 y 15 por ciento, debido a las condiciones de sequía que se presentaron en varias zonas del país, señaló el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño.

En entrevista, luego de la inauguración de la XII reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que sin embargo ya se echó a andar el programa de repoblamiento y las innovaciones en este sector.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró que lo anterior se debió a la mala condición de los agostaderos, pues hace que los animales no estén en buenas condiciones para reproducirse.

Esa reducción, continuó, se hizo en el ganado menos productivo y de los que pasaron casi dos ciclos y no se cargaban (preñaban).

"Eso fue lo que se fue al rastro o el que se sacrificó hace dos años, hace un año y hoy se habla de una depuración del hato porque se quedaron los mejores animales, los más jóvenes, los que están en mejores condiciones", aseveró.

Agregó que hay un programa de repoblamiento a través de la Financiera Rural, con dinero de la Sagarpa, "que está prestando a ocho por ciento a seis años y con garantía puesta por el gobierno federal, o sea, ya hay instrumentos y programas que están echados a andar en favor de la repoblación".

Para el repoblamiento "inicialmente entre lo que tiene FIRA y la Financiera Rural deben ser cerca de 400 millones de pesos, como 370 millones de pesos, y además hay una gran cantidad de pequeñas obras sobre todo en la zona del norte-centro de México", expuso.

Agregó que se quiere implementar acciones para recuperar los agostadores, revegetar, conservar humedad y hacer pequeñas obras hidroagrícolas "por si vuelve a dejar de llover estemos en mejores condiciones para que los animales se puedan conservar".

Gurría Treviño precisó que este año se sacrificarán entre 5.8 y 5.9 millones de cabezas, muy parecido a los años anteriores, y lo que va a variar es que la exportación subió por los precios que hay en Estados Unidos de hasta 1.90 dólares la libra, casi 52 pesos el kilogramo de ganado en pie.

Por eso, añadió, es que México exportó 1.4 millones de cabezas, luego de que se enviaban casi un millón, pero en término de oferta no hay problema alguno, no se refleja en un crecimiento de los precios ni mucho menos.