Buscar acuerdos regionales en telecomunicaciones, compromiso de México

México tiene el compromiso de buscar consensos regionales que permitan tomar decisiones acertadas para profundizar el papel de las telecomunicaciones, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta.

En el marco de la inauguración de la XXVII Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL), dijo que el compromiso es construir acuerdos desde posiciones regionales en foros globales para un sector que es generador de productividad y competitividad para las economías.

El también presidente de la CITEL, organismo que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), enfatizó que se deben tomar las decisiones que permitan profundizar el papel que tienen las telecomunicaciones.

Acompañado por la embajadora Socorro Flores Liera, directora general para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario expresó que México inició una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que permitirá "cerrar brechas".

Mencionó que frente a la profunda necesidad de incrementar el potencial de las telecomunicaciones y de explotarlo, México emprendió cambios constitucionales que contemplan el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los mexicanos en el acceso a la banda ancha, a la información y a la difusión, entre otras medidas.

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que esta reunión de la CITEL, celebrada en México, permitirá preparar temas fundamentales para 2014 como la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

"La CITEL representa el organismo, el ecosistema fundamental para generar acuerdos, para construir una visión y lograr consensos para que Latinoamérica llegue con posicionamientos muy sólidos", explicó.

Al evento también asistieron el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar; el secretario ejecutivo de la CITEL, Clovis Baptista y el vicepresidente alterno del COM/CITEL, Sócrates Elías Martínez de Moya.