Recibe la FIL a la Nobel de Química 2009, la israelí Ada Yonath

Con una charla a cargo de la científica israelí Ada Yonath, ganadora del Premio Nobel de Química 2009, quien se calificó como una apasionada de su profesión, arrancó hoy aquí la "Mañana de ciencia", en la 27 Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

La destacada cristalógrafa, quien descubrió el funcionamiento y estructura del ribosoma, compartió ante decenas de personas que se dieron cita en el auditorio Juan Rulfo del encuentro literario, que siempre tuvo la inquietud de ser escritora, sin embargo no logró incursionar en el mundo literario.

"Ya que no puede ser escritora, empecé a buscar el idioma de la vida, que llamamos el ADN en el ámbito de la genética, es un manual de instrucciones", señaló.

Recordó lo complicado que fue llegar a conocer el funcionamiento de la fábrica celular de proteínas, pues había científicos respetables, que ella admiraba, que habían intentado conocer los ribosomas sin éxito alguno.

"Había artículos y libros que decían que era imposible descifrar el ADN, y había científicos que decían hay que dejarla que lo intente; me apoyaban, pero no creían", señaló.

Yonath rememoró que incluso llegó a ser calificada como loca y fantasiosa, "decían: estúpida, que no se da cuenta que es imposible".

Luego de 20 años de estudios e investigaciones, la ahora directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen logró conocer el funcionamiento de los ribosomas, momento que recuerda como una gran satisfacción, que es imposible de comparar.

"Me invadió un enorme placer cuando por primera vez vi el resultado, después de 20 años, no pude dormir, esa es la diversión real de la ciencia", expresó notablemente entusiasmada.

Como científica, dijo, la mayor satisfacción no es haber ganado el Premio Nobel de Química, sino entender cómo surge la vida, "no sé si puedo transmitir la emoción que provocó mi descubrimiento, trato de compartirlo con los jóvenes y niños".

Yonath, quien mencionó que entre las figuras que la inspiraron para elegir su profesión está la química y física polaca Marie Curie, consideró que es necesario cambiar la percepción que la gente tiene de la ciencia, que generalmente es asociada con el aburrimiento.

"Eso es erróneo, nosotros tenemos que mostrar el lado amable de la ciencia y el conocimiento que lleva la ciencia", abundó.

En compañía del académico Hanoch Gutfreund, la científica israelí destacó que amar su profesión que le ha dado enormes satisfacciones, "me divierto ejerciendo la ciencia y esperando que la ciencia me de mi modo de vida".

Compartió que tanto a sus estudiantes como amigos siempre les aconseja hacer lo que realmente quieran, "siempre les digo haz lo que ames".

Luego de esta primera intervención en la Mañana de la Ciencia, que arrancó con la presentación de Ada Yonath, a cargo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la Nobel de Química dictó la conferencia "De la ciencia básica a los avances médicos".

Las actividades de encuentro de científicos de la FIL continúan con el Panel Formación de los Científicos, en el que participarán José Franco López, Hanoch Gutfreund y Ada Yonath, y la presentación de Debora Bernichez.