Extreman en Hidalgo medidas preventivas contra influenza A H1N1

Al destacar que después de la pandemia de 2009 Hidalgo se mantiene sin casos de influenza A H1N1, la coordinadora estatal del programa de vacunación, Yadira Téllez Redondo, insistió en que se extreman medidas preventivas en este rubro.

Refirió las acciones a través de la vigilancia epidemiológica en Hidalgo, toda vez que durante esta temporada circulan virus de influenza A y B, principalmente.

Sin embargo, apuntó, está garantizado el abasto de las vacunas que contienen dos cepas, la A (A H1N1 y A H1N3) y B, por lo que la protección de las personas es eficaz.

Indicó que de registrarse algún paciente con la enfermedad, es prioridad atenderlo para que el virus no se expanda y menos aún ponga en riesgo la vida por complicaciones severas como neumonía o bronquitis, ya que la influenza es curable si es detectada a tiempo.

Desde hace dos meses, señaló, como medida preventiva contra la influenza, se realiza la aplicación de 500 mil dosis en diversos módulos de vacunación, algunos de ellos del ISSSTE, IMSS Oportunidades, Pemex y Unidades de Salud de todo el estado.

Refirió que este tipo de inmunizaciones se llevan a cabo principalmente entre la población más vulnerable, como son los menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Además, agregó, aquellas con factor de riesgo como asma, bronquitis, enfermedades pulmonares o cardiacas, con cáncer, obesidad, diabetes y VIH Sida, entre otros padecimientos.