CROC e INEA impulsarán campaña de alfabetización en 2014

El gobierno federal emprenderá el próximo año una campaña nacional de alfabetización para abatir el rezago educativo, informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.

Durante la firma de ratificación de un convenio con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoció que en los últimos 14 años se han alfabetizado dos millones de mexicanos, de 34 millones 500 mil que padecen rezago educativo en el país.

Ésta será la más ambiciosa campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo de los últimos 70 años en el país, por lo que requerirá de la movilización social, solidaridad y toda la participación de sectores, organizaciones y grupos de la sociedad civil, expuso.

"Tenemos la convicción de que el presidente Enrique Peña Nieto cuenta para esta tarea con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y por ello estamos doblemente agradecidos y comprometidos con su líder", expuso Llorente.

"Estamos comprometidos a seguir impulsando en todos los rincones donde exista la representación de la CROC las tareas de alfabetización, educación primaria y secundaria", agregó en su discurso.

El líder de esa confederación, Isaías González Cuevas, dijo a su vez que la prioridad es impulsar la educación de los trabajadores porque los que están más capacitados tienen más oportunidades y ganan más.

Gracias al convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la CROC ha abierto plazas comunitarias donde se llevan a cabo círculos de lectura, se hacen tareas y se dan cursos de regularización, pues "tenemos la convicción de apoyar esa gran tarea de abatir el rezago educativo".

En este sentido abundó que la CROC también trabaja con los representantes de las empresas para atender temas como rezago educativo, capacitación, certificación de competencias y habilidades laborales, cultura para la salud, ambiente, trata de personas, violencia familiar y acoso en el noviazgo.

"Un tema que nos interesa mucho es el de la productividad, porque por medio de ésta vamos a mejorar los salarios de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a apoyar para que México esté a nivel mayor de la competitividad a nivel internacional", añadió.