La coreógrafa Magdalena Brezzo reinterpreta a Shakespeare

El Ex Teresa Arte Actual se prepara para recibir la reinterpretación que la coreógrafa Magdalena Brezzo ha hecho de "Macbeth", el clásico de William Shakespeare (1564-1616), la cual se ofrecerá en dos formatos: dos instalaciones y una pieza coreográfica, que podrán disfrutarse del 5 al 7 de este mes.

El estreno del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) parte de la resignificación de los elementos que se encuentran en la obra homónima del dramaturgo británico, desde una mirada distinta sobre el hecho escénico y el trabajo creativo.

De acuerdo con el Ceprodac, el trabajo de Brezzo contará con la participación de su segundo elenco estable de bailarines, bajo la dirección escénica y coreográfica de Brezzo.

También, la musicalización original de Santiago Cumplido del Castillo; la escenografía de Benjamín Urtiz; el diseño de la iluminación de Ivonne Ortiz y el vestuario por Mariana Mera.

El día 5 de diciembre se presentará, desde el lenguaje propio de un museo de expresión contemporánea, como "Instalación I", el día 6 como "Instalación dos", y la "pieza coreográfica" se ofrecerá por única vez el 7 de diciembre.

Magdalena Brezzo nació en Montevideo, Uruguay. Allí realizó sus estudios en escultura y danza contemporánea en la capital uruguaya.

En 1994 se ubicaría en México, donde tomaría la nacionalidad y emprendería sus estudios como coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC).

Ha producido más de 30 obras y efectuado montajes en el Festival del Centro Histórico, Festival Internacional Cervantino (FIC), Chase Latino Cultural Festival Queens Theatre in the Park de Nueva York y el Festival de Cuerpos en Tránsito en Tijuana.

Su trayectoria ha sido merecedora del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, por las obras "Historias Múltiples" (2003), "Azares para cinco" (2004), "Chocolate" (2006) y Lola (2009).

Asimismo, en 2008 recibió el premio a Mejor obra, otorgado por el público en el Festival de Danza Contemporánea "Lila López", de San Luis Potosí, por la obra "Scrabble", en coautoría de Angel Arámbula y Henry Torres.