Critica Netanyahu decisión de suavizar las sanciones contra Irán

El primer ministro israelí, Benjanmín Netanyahu, criticó hoy aquí la decisión de suavizar las sanciones contra Irán, tras el reciente acuerdo en Ginebra por el que esa nación se comprometió a limitar su programa nuclear.

"Pese a sus sonrisas el régimen de los ayatolas es oscurantista y se le debe impedir a toda costa tener armas nucleares", declaró Netanyahu en rueda de prensa conjunta con el premier italiano, Enrico Letta, con quien encabezó una cumbre bilateral.

El jefe de gobierno israelí criticó la decisión de suavizar las sanciones contra Irán tras el acuerdo alcanzado por el que el país asiático se comprometió a limitar su programa de enriquecimiento de uranio y garantizó que no será utilizado para fabricar armas atómicas.

"El sistema de las sanciones ha funcionado, pero ahora se busca atenuarlo y ello llevaría a que Irán tuviera una bomba nuclear. Las sanciones deben ser mantenidas, tenemos necesidad de hechos concretos", afirmó.

Dijo que muchos países árabes "piensan lo mismo", pero no lo dicen abiertamente y calificó al régimen iraní como "oscurantista", que "quiere hacer retroceder el mundo al Medioevo".

"Es un régimen tiránico que debe ser detenido antes de que construya la bomba atómica. Eso es algo que nosotros no podemos permitir", insistió.

Netanyahu también aseguró que Israel quiere la paz con los palestinos, pero "sobre bases seguras" pues, dijo, su país vive "a 200 metros de distancia del terrorismo".

"Nosotros queremos, trabajamos y oramos por la paz, esperamos que la otra parte quiera lo mismo", declaró.

Por su parte, Letta dijo mirar "con cautela, pero con confianza" el acuerdo de Ginebra. "Alentamos este proceso para que alcance el objetivo, que es la desarticulación de la capacidad nuclear de Irán", aseguró.

"He reiterado al presidente Netanyahu que para nosotros la seguridad de Israel no puede ser negociable", agregó.

Informó que durante la cumbre bilateral celebrada este lunes en Roma fueron firmados 12 acuerdos sobre seguridad pública, protección civil, cooperación sobre agua y energía, educación, producción cinematográfica y ciberespacio, entre otros.

"Israel es un socio estratégico para lograr resultados positivos en el crecimiento y el empleo", dijo.

Anunció que 2014 será dedicado a la amistad cultural entre los dos países.