Llama oposición a huelga general en Ucrania presionar al gobierno

La oposición ucraniana convocó hoy a una huelga general para presionar la renuncia del presidente Viktor Yanukovich por su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y -aseveró- poner el país a merced de Rusia.

El paro nacional fue convocado por la Sede Nacional de la Resistencia en Kiev, que congrega a las tres principales organizaciones de la oposición, para iniciarse de inmediato, en forma paralela a las manifestaciones en la sede del gobierno y la Plaza de la Independencia.

"Está empezando una revolución en Ucrania. Llamamos a todos a lanzar una huelga general", afirmó el líder opositor Lviv Oblast Petro Kolodiy, mientras miles de manifestantes pro europeos continúan en la céntrica plaza de Kiev para expresar su rechazo al gobierno.

El presidente del Consejo de Coordinación pidió a los trabajadores públicos y privados unirse a la huelga general y a las manifestaciones populares para exigir la renuncia de Yanukovich, según un reporte de la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Miles de ucranianos exigen la dimisión del mandatario, quien rechazó el viernes pasado firmar un acuerdo de asociación con la UE, que se estaba negociando desde hace casi un año y de ceder ante la presión del presidente ruso Vladimir Putin.

Pese a que ya había fecha para la firma del acuerdo, el presidente de Ucrania anunció la semana pasada su decisión de suspender la rúbrica, debido al supuesto alto costo económico que representaría para los ucranianos, y en cambio tener un mayor acercamiento con Rusia.

La decisión causó indignación y rechazo entre decenas de miles de ucranianos que salieron a las calles a exigir la firma del acuerdo con la UE, sin embargo ante la negativa del mandatario, ahora permanecen en las calles para exigir su renuncia inmediata.

Los manifestaciones se concentran en la plaza de la Independencia, sede de la Revolución Naranja de 2004, donde miles de personas pasaron la noche tras una masiva protesta, que reunió al menos a 100 mil personas durante la jornada del domingo.

Las protestas han desatado actos de violencia y enfrentamientos con la policía y seguidores del presidente Yanukovich, que han causado más de 200 heridos en las últimas dos noches, entre ellos más de 30 periodistas y fotógrafos, que cubrían los hechos.

A la presión popular se unieron también opositores con representación parlamentaria, quienes anunciaron que mañana martes presentarán a la Rada (Parlamento de Ucrania) una moción de censura contra el gobierno de Yanukovich.