Acuerdo de paz en Colombia beneficiará a toda la región: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy aquí que de concretarse el proceso de paz que su gobierno negocia con las FARC en La Habana, Cuba, beneficiará a su país y a toda la región por el tema del narcotráfico.

"Si llegamos a un acuerdo de paz sería un país sin coca ¿se imaginan un país sin coca? (...) esto sería un inmenso bien para toda la región", expresó el mandatario durante un evento académico del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami.

Al referirse al narcotráfico, el tercer punto del diálogo de paz, el mandatario señaló que si bien las FARC han defendido que no son traficantes, sino intermediarios en los territorios en los que tienen influencia, "este es el momento propicio para demostrarlo".

Durante el evento Santos explicó la metodología y los avances del proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba y dijo hay que tener "perseverancia" y confiar en el equipo negociador.

Señaló que este equipo ha sido instruido para no beneficiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo la premisa de que no cederán en el terreno militar a la guerrilla.

"Si por alguna razón las negociaciones fracasan, no quiero pasar a la historia como el presidente que les dio ventaja militar a las FARC", afirmó.

Destacó la presencia de los negociadores, dos generales en condición de retiro, Óscar Naranjo de la Policía y Mora Rangel del Ejército, con los que se garantiza que las Fuerzas Armadas tienen una representación y defensa de sus derechos en un eventual escenario de postconflicto.

Señaló que, al final, el pueblo de Colombia es el que decidirá sobre los acuerdos. "Cuando tengamos este paquete estoy seguro de que la gente de Colombia dirá que sí", confió.

Con la asistencia a la Universidad de Miami, el mandatario inició una visita oficial de tres días a Estados Unidos, en la que dijo propondrá a su homólogo estadunidense Barack Obama "una alianza para el progreso y por la paz" en la región cuando se reúnan este martes en Washington.

"Voy a proponer a Obama que, así como hace 50 años el presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la alianza para el progreso, ahora podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz", destacó el mandatario.

En Miami, el mandatario tiene además planeado asistir a una comida con la Cámara de Comercio Colombo-Americana y luego viajar a la capital estadunidense.