Revisará CIDH "in situ" problema migratorio en República Dominicana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy en Santo Domingo la recepción de denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos al iniciar una visita "in situ" de cinco días a República Dominicana.

La visita, la séptima de esta categoría que la comisión realiza en esa nación caribeña, se produce en medio de la controversia generada por un fallo reciente del Tribunal Constitucional dominicano sobre el derecho a la nacionalidad por parte de extranjeros indocumentados.

El pasado 23 de septiembre el tribunal resolvió que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en la isla después de 1929 y que fueron registrados como dominicanos perderán su nacionalidad por considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

El fallo fue emitido en respuesta a un amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años de edad e hija de inmigrantes haitianos de 29 años, a quien la Junta Central Electoral (JCE) le negó la cédula de identidad y electoral, bajo criterios similares.

De acuerdo con la CIDH, la visita tiene como propósito analizar la situación de los derechos humanos en ese país en lo relativo a los derechos a la nacionalidad, la identidad, la igualdad, la no discriminación, así como otros derechos y problemáticas relacionadas.

La delegación, encabezada por su residente, José de Jesús Orozco Henríquez, se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de sectores civiles a través del país.

Con ello la comisión espera conocer con mayor profundidad los desafíos y avances en materia de derechos humanos y recibir denuncias.

Adicional a la recepción de denuncias a partir de este lunes en la capital dominicana, la CIDH trasladará el miércoles 4 los equipos de recepción de denuncias a las provincias de Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís y La Romana.

La comisión tiene previsto presentar sus observaciones preliminares sobre la visita durante una conferencia de prensa que se celebrará el viernes próximo en Santo Domingo.