Apoya ELN propuesta para un acuerdo especial sobre hostilidades

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia expresó hoy su disposición a llegar a un acuerdo especial sobre hostilidades para construir espacios que ayuden a consolidar la paz en el país sudamericano.

En su página internet, el grupo insurgente recordó que la ex senadora colombiana Piedad Córdoba propuso ese acuerdo al gobierno y la insurgencia, iniciativa que el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, comparte "plenamente".

"Hemos expresado que mientras se acuerda la paz, tenemos disposición a pactar un cese bilateral del fuego y las hostilidades, y a lograr un acuerdo humanitario que haga menos cruenta la guerra", sostuvo la organización insurgente.

Explicó que por este motivo, "desde esta posición histórica sobre la paz, apoyamos la propuesta de Piedad Córdoba" de llegar a un acuerdo especial sobre hostilidades, como lo contempla el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El ELN consideró necesario que las partes involucradas en la confrontación armada interna "demos pasos significativos, que generen un ambiente favorable y la confianza mutua de que se avanza hacia el final del conflicto" en Colombia.

"Un cese bilateral del fuego y hostilidades es el mejor termómetro para medir la seriedad y responsabilidad con que se asume el proceso de construcción de la paz", añadió el ELN en su artículo publicado en internet.

La postura del grupo insurgente se hace pública a pocos días de que su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como "Gabino", aceptó el reto de negociar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en medio de la guerra.

"Planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra, nosotros aceptamos este reto aunque eso es muy difícil para la paz, pero lo hemos aceptado", sostuvo el líder guerrillero en una reciente entrevista a la televisión local.