Pide Profeco evitar compras en comercio informal en Hidalgo

Ante el incremento del comercio informal y en consecuencia de posibles denuncias, en la temporada navideña, autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalaron se evite hacer compras en este tipo de negocios.

En ese sentido, el delegado en Hidalgo de la Profeco, Jorge Arturo García Tavera, señaló en entrevista que cuando se trata de artículos adquiridos en el ambulantaje, no hay posibilidades de actuar para aplicar multas, ya que no hay un domicilio o razón social a la cual acudir.

Alertó a los consumidores para que en esta temporada, adquieran desde series de luces, árboles, hasta juguetes en establecimientos fijos, además de contratar servicios de salones de fiestas o restaurantes y hoteles en lugares confiables y sin intermediarios.

Mencionó que durante el año hay constante vigilancia en el cumplimiento de precios y garantía, sin embargo en esta época intensifican los operativos en aquellos productos y servicios de la temporada.

Respecto a las quejas, señaló que la delegación cada mes recibe en promedio 200.

La dependencia ha aplicado de mayo a la fecha, multas por un monto de 7 millones 897 mil pesos a un promedio de 138 proveedores por incumplimiento de contrato o del servicio, además por no acudir a los requerimientos de la Profeco.

Añadió que un 85 por ciento de los consumidores llega a un acuerdo con la empresa o prestadora del servicio adquirido, mientras que el 15 por ciento restante no queda satisfecha y pasa a procedimientos legales de tipo civil o mercantil.