Toque de queda en norte de Nigeria tras ataque a base militar

Autoridades del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, decretaron hoy un toque de queda de 24 horas en su capital, Maiduguri, luego de que presuntos militantes del grupo islamista Boko Haram atacaron una base aérea.

"El gobierno del estado de Borno, (con el Ejército), decidió imponer un toque de queda de 24 horas en Maiduguri", indicó el secretario del gobierno provincial, Baba Ahmed Jida, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

En un comunicado, el funcionario explicó que la imposición de la medida extrema era necesaria, luego que presuntos integrantes del grupo separatista Boko Haram atacaron durante las primeras horas de este lunes con armas y bombas la base militar de Maiduguri.

Jida no precisó si hubo bajas, pero insistió en que el toque de queda es sumamente necesario para garantizar la seguridad en la ciudad y en todo el estado de Borno, donde el grupo radical islámico tiene amplía presencia.

La medida incluye la prohibición de circular por las calles y de toda conexión aérea con el estado, precisó el responsable del gobierno de Borno, declarado en estado de emergencia desde mayo pasado por el incremento de la violencia de parte de Boko Haram.

El grupo separatista, fundado en Maiduguri hace más de 10 años, es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico, que busca el establecimiento de la Sharia (Ley islámica) en las 36 entidades en las que está dividida Nigeria.

Boko Haram, que en idioma hausa significa "la educación occidental es pecado", se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques a iglesias cristianas y centros educativos del norte del país africano, que han dejando numerosas víctimas mortales.