Realizan festival Maya-Zoque en municipio de Palenque

Con el propósito de dar a conocer las diferentes manifestaciones artísticas de las etnias de Chiapas se realizó aquí este fin de semana el Festival Maya-Zoque Chiapaneca, en su vigésima segunda edición.

El secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López, destacó que se presenta una gama de actividades culturales y artísticas del gran mosaico cultural con que cuenta la entidad.

"Esta fiesta permite construir un espacio de diálogo y expresión para mostrar la cultura viva de los pueblos originarios de Chiapas, reivindicando y fortaleciendo las manifestaciones culturales de las etnias tzotzil, tzeltal, chol, tojolabal, mame, mochó y zoque", subrayó en un comunicado.

Agregó que el festival en los últimos años se ha diversificado y busca ser incluyente, impulsar no sólo la participación de los hacedores y portadores de las culturas ancestrales, sino de los creadores indígenas contemporáneos y expresiones artísticas de otras entidades.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, Enrique Pérez López, dijo que este festival comenzó hace 22 años como un punto de reencuentro de los pueblos reconectando las raíces, hasta ser lo que es hoy, un espacio de convivencia, expresión cultural y lingüística para todos los pueblos.

Mencionó que en la actualidad esta celebración, es una estrategia de permanencia cultural y lingüística "para sentirse orgullosos de lo que les da identidad y sentido de permanencia, por ello seguiremos luchando para que año con año nuestra fiesta siga existiendo".