Reportan 419 casos de feminicidio desde 2010 en Perú

Perú registró una alta cifra de feminicidios al reportarse la muerte de 419 mujeres entre 2010 y lo que va de 2013, reportó hoy el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (MP).

Un reporte oficial divulgado este lunes precisa que sólo este año se han registrado 59 casos de feminicidio, en tanto el año pasado hubo 101 casos, en 2011 se reportaron 120 y en 2010 se contabilizaron 139 mujeres asesinadas por sus parejas.

"Si bien el número de víctimas ha ido disminuyendo, la percepción indica que cada vez hay más violencia contra la mujer, y eso es muy real porque cada vez hay más denuncias", explicó la fiscal titular superior de familia, Rita Figueroa Vásquez.

Aclaró que esta situación no representa mayores casos sino que se está facilitando el acceso de derecho a la justicia a las mujeres.

Exhortó a las mujeres que sufren de violencia en sus hogares a denunciarlo ante el Ministerio Público de su localidad y a no callar estos lamentables hechos.

La organización no gubernamental "Manuela Ramos", por su parte, hizo un llamado ante la ola de violencia contra las mujeres y demandó que se implementen campañas para frenar la violencia machista.

Pidió en un comunicado a las autoridades peruanas que garanticen el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia, una atención sensible y la protección oportuna con medidas cautelares que funcionen.

También instó a la sociedad a no guardar silencio cómplice y a no ser indiferente frente al maltrato.

"Manuela Ramos" dio a conocer una "Guía de atención de la salud mental de las mujeres en situación de violencia de género", que busca orientar la calidad de atención de los profesionales de la salud para detectar oportunamente el maltrato físico o sicológico.

Los casos atendidos por violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer a diciembre de este año ascienden a casi 40 mil y el 51 por ciento corresponde a violencia psicológica, 39 por ciento a violencia física y 11 por ciento a violencia sexual.