Imparten conferencias a promotoras de salud en Tlaquepaque

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Liliana Guadalupe Morones Vargas, dijo que ofrecieron diversas conferencias como parte del curso ´Formación de promotoras de salud comunitarias en Tlaquepaque´.

Indicó que en estas pláticas se habló de algunos de los diversos temas en salud que se tratan a lo largo de casi un año que dura el curso, que actualmente se imparte a 282 promotoras de diversas localidades del municipio como Tateposco, El Tapatío, Las Liebres, Duraznera, San Pedrito, Los Puestos San Martín, Francisco I. Madero, entre otras.

Explicó que en esta ocasión los temas expuestos durante las conferencias fueron ´Tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres´, la cual estuvo a cargo de Carlota Tello Vaca, de la Fundación Tejiendo Redes.

Así como ´Mujeres y salud mental´, de Verónica Magdalena Marín Martínez, del Instituto Multidisciplinario de Desarrollo Social; y ´Cáncer de mama y cérvico uterino´, de Helix Iván Barajas Calderón, de Servicios Médicos Municipales.

Señaló que se acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), "es un tema muy grave la violencia contra las mujeres en México, ya que al menos el 46 por ciento han padecido violencia y de éstas 39 por ciento abuso sexual".

Acotó que, "por tal motivo es importante que las mujeres conozcan sobre el tema y qué acciones tomar cuando se presentan situaciones de este tipo".