Autoriza Nicaragua banco comercial ligado a capital venezolano

El Banco Corporativo (Bancorp), presuntamente ligado a capital venezolano, fue autorizado para operar con un capital de 36 millones de dólares y financiará proyectos a largo plazo en Nicaragua, informó hoy la prensa local.

La institución aumentaría su capital a 100 millones de dólares en el segundo año de operaciones, informó a El Nuevo Diario el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo.

Los accionistas de Bancorp "son personas naturales nicaragüenses" y en la información oficial "no figura la sociedad Albanisa", un consorcio de empresas vinculadas a la Alianza Boliviariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) liderada por Venezuela, afirmó.

El banco comercial financiará proyectos a largo plazo en sectores de electricidad renovable y otros rubros de la economía nacional, y "no vendría a competir" con las instituciones ya establecidas, explicó.

"Hasta ahora no existe solicitud interpuesta para la constitución de un nuevo banco donde figure Albanisa como accionista", aseveró.

No descarto que la sociedad Albanisa pueda prestarle recursos a la nueva entidad y "retire sus depósitos que mantiene en los bancos comerciales" sin que sea motivo de preocupación porque cuentan con mecanismos para asegurar su liquidez.

La cooperativa ligada al gobierno de Daniel Ortega, Caruna, es la principal institución que capta recursos de Albanisa, esta ultima ha extendido sus negocios en diversos sectores de la economía desde exportaciones de granos básicos, ganadería, fincas, hoteles y otros.

La asistencia financiera de Venezuela asciende a más de dos mil 500 millones de dólares de 2007 a 2012, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua.