Reivindica Carlos Prieto la genialidad del ruso Dmitri Shostakóvich

La vida y obra de una de las figuras musicales más importantes del Siglo XX es escudriñada por el chelista mexicano Carlos Prieto, en "Dmitri Shostakóvich. Genio y drama", que fue calificado por el escritor Jorge Volpi como un libro espléndido.

Presentada anoche en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, que concluye el 8 de diciembre, la publicación da cuenta de los momentos estremecedores del destacado compositor ruso, quien ha sido considerado una figura polémica, pues algunos creen que resistió las presiones del poder, mientras que otros lo califican como alguien que se plegó a los dictados del gobierno.

El también director del Festival Internacional Cervantino (FIC), quien escribió el prólogo del libro, explicó el contexto soviético en el que vivió el autor, quien fue uno de los últimos compositores que se desenvolvió en todos los géneros, pues lo mismo creó música de cámara y sinfónica, que óperas y música vocal.

"Shostakóvich (1906-1975) vivió en la época de Stanley, quien era un crítico musical terrible, porque una opinión suya bastaba para que el artista en turno fuese anulado del panorama de la vida publicada de su país, en el mejor de lo casos, o como bien dice Carlos, en algunos otros llevaba a la muerte", explicó.

Volpi destacó que uno de los méritos de este libro del también ingeniero Carlos Prieto, es que a la par de que narra el drama de la vida de Shostakóvich presenta las obras más importantes de su catalogo.

"Algunos momentos brillantes que Carlos describe de manera espléndida son los estrenos de este compositor, quien estaba alcanzado la madurez con obras como su 'IV Sinfonía' y el estreno de algunas obras que serían sumamente criticadas por la sociedad", expresó.

Luego de agradecer la participación de Volpi como prologuista del libro y por la presentación, el autor Carlos Prieto recordó el momento en que conoció la obra de este autor, la cual despertó su curiosidad.

"Desde el principio me llamó la atención el contraste entre obras maestras y unas de una vulgaridad inexplicable, me sorprendí tanto que me inscribí a los cursos de ruso", compartió.

Años más tarde, dijo, tuvo la oportunidad de conocer Shostakóvich, quien tenía diversos tic's nerviosos, lo que denotaba "que él que había sido un hombre muy alegre, se había convertido en un hombre lleno de problemas".

Asimismo, puntualizó que la polémica que gira alrededor del compositor ruso, radica en que por presiones del régimen soviético tuvo que componer obras mediocres, no obstante también creó piezas que guardó y que años después darían cuenta de su genialidad, tales como su "Cuarteto de cuerdas" y su "Concierto para violín".

Ante cientos de personas que se dieron cita en auditorio Juan Rulfo de este encuentro literario, Prieto convirtió este espacio en una sala de conciertos, en la que dio una muestra de la obra de Shostakóvich.

En compañía del pianista Edison Quintana y de su chelo "Prieto", el músico mexicano interpretó "Sonata para violín y piano", integrada por cuatro movimientos.