Pide OTAN a Ucrania evitar violencia contra manifestantes

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, urgió hoy a Ucrania a evitar la violencia contra las protestas por su decisión de suspender el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

"Apelo a todas las partes a evitar a todo precio la violencia y el uso de la fuerza, (que) no son el medio de solucionar diferencias políticas en una sociedad democrática", dijo en un comunicado difundido en Bruselas.

Remarcó que anoche muchos ciudadanos ucranianos mostraron su apoyo a la relación más estrecha con la UE, y señaló que todas las personas tienen el derecho de expresar sus puntos de vista de manera democrática.

La protesta de la pasada noche ha sido la mayor ya registrada en la ex república soviética desde la Revolución Naranja, en 2004.

Agregó que la OTAN respeta a todos los ucranianos y a sus ideales democráticos, y llamó al gobierno de Kiev a cumplir con sus compromisos internacionales de respecto a la libertad de expresión y de asamblea.

Para la UE el acuerdo de asociación negociado con Ucrania es el "más ambicioso" ofrecido a un país, y la mejor manera de impulsar el crecimiento económico en la ex república soviética.

Kiev admitió haberlo rechazado debido a la fuerte presión de Rusia y a la insistencia de los europeos de condicionarlo a una reforma en el sistema judicial del país que conllevaría la relajación de las condiciones de detención de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

La líder de la oposición está condenada a siete años de cárcel por abuso de poder.