Advierten intento de instaurar modelo socialista en Venezuela

El experto en Derecho Constitucional y catedrático, José Vicente Haro, advirtió hoy que la Ley Habilitante será utilizada por el presidente Nicolás Maduro para instaurar en Venezuela un sistema socialista no establecido en la Constitución.

"Nos quieren llevar a un punto en el que jurídicamente sea imposible regresar a Venezuela a la forma de Estado prevista en la Constitución en la cual no habrá espacio para la disidencia", precisó el doctor en derecho, en diálogo con Notimex.

El Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley contra la Corrupción, la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley Orgánica de la Contraloría, son algunas de las normas que según Haro serán modificadas para castigar y criminalizar a la oposición.

Haro enfatizó que en la antesala de unas elecciones municipales resulta peligroso el contenido del artículo 1 de la Ley Habilitante, que faculta al presidente para dictar sanciones contra acciones que atenten contra la seguridad y defensa de la nación.

"Esto puede ser usado sin duda alguna para que, por ejemplo, nadie pueda salir pacíficamente a protestar después del 8 de diciembre si se cree que hubo fraude electoral", argumentó el profesor de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Resaltó que luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril en las que Maduro fue dado ganador, detuvieron a muchos jóvenes que exigían el recuento de los votos, muchos de los cuales habrían sido torturados por la Guardia Nacional Bolivariana.

Haro detalló que se intenta crear las condiciones para que lo que determine el modelo de Estado en Venezuela no sea la Constitución de 1999, sino los decretos leyes, que van a ser dictados en el marco de la Habilitante, cuyo objetivo es asentar al sistema socialista.

"Como la propuesta de modificar la Constitución para instaurar el Estado socialista fue derrotada en la consulta popular de 2007, se han dedicado a dictar normas, mediante habilitantes, que permitan crear una estructura política al margen de la Constitución", aseveró.

Dijo que la creación de las militares Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral, las comunas, los consejos comunales y los consejos educativos, conforman una estructura político-territorial y social surgida al margen de la Constitución.

"El propio Maduro, recientemente informó al país, que consideraba apropiado usar la Habilitante para crear el andamiaje legal que permita la actuación de jueces y fiscales sin rostro y la celebración de procesos judiciales que sean secreto de Estado".

"Como se ve con esta Habilitante se va a tener mayor control sobre la disidencia y la oposición, y se eliminarán las ganancias dentro del sistema económico, objetivos fundamentales de este régimen", auguró, el abogado constitucionalista.