Sugieren extremar precauciones ante descenso de temperatura

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la ciudadanía a extremar precauciones debido a que durante la noche del sábado y mañana del domingo prevalecerán las temperaturas bajas en gran parte del país.

Informó que podrían registrarse temperaturas de cero a cinco grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Ante ello, mediante un comunicado, sugirió a la población extremar precauciones en el cuidado de la salud, abrigarse lo más posible y evitar, en la medida de sus posibilidades, exponerse a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

Explicó que en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec se prevén vientos del noreste con intensidades de 30 a 40 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de hasta 60 km/hr.

Detalló que un nuevo frente frío se aproximará al norte de Coahuila y en su avance al oriente ocasionará nublados con lluvias ligeras dispersas en el norte de Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, se espera que el sistema se aleje del territorio nacional durante la noche del domingo.

Indicó que la temporada de ciclones tropicales 2013 concluye este sábado, "como una de las más activas de la historia de nuestro país".

Ello, señaló, debido al comportamiento general de los ciclones tropicales, su intensidad, el número de impactos directos en las costas nacionales, y el efecto combinado de dos ciclones, que generaron un intenso y prolongado temporal de lluvias.

Esto último al referirse al huracán Ingrid, en el Golfo de México, y la tormenta tropical Manuel, en el Pacífico.

Recordó que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el Océano Pacífico un total de 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se registraron 18.

Para el Océano Atlántico, agregó, se previeron 18 y se formaron 14. "El total fue de 32 ciclones, de los cuales nueve impactaron directamente en territorio nacional y tres tuvieron efectos indirectos debido a la distancia cercana al país".