Supervisa IEDF encuesta del Metro sobre aumento de tarifa

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la aplicación de la encuesta sobre la tarifa del servicio se realiza conforme a la metodología prevista por las tres empresas que la efectúan.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, y el director general del Metro, Joel Ortega, acudieron al Puesto Central de Monitoreo del STC, desde donde vieron la labor de los observadores del IEDF en las 12 líneas.

Dicho proceso inició el viernes y este sábado entró a su segundo día, quedando pendiente su conclusión con las encuestas que se levanten el próximo lunes 2 de diciembre.

Talavera Flores explicó que el personal del instituto realiza labores de observación desde el Puesto Central de Monitoreo del STC y en los andenes de las 12 líneas del Metro, divididas en 12 equipos de trabajo, uno por cada línea.

Indicó que en el caso del trabajo en las estaciones, lo hacen a una distancia prudente, de acuerdo con la metodología definida por los encuestadores para no interferir en su trabajo.

Refirió que los observadores llenan un formulario con datos para constatar que los cuestionarios se apliquen según lo establecido por las propias casas encuestadoras, por ejemplo que los entrevistados estén dentro del parámetro de la edad, de 15 a 59 años, que sean abordados de forma aleatoria, entre otros aspectos.

Detalló que el IEDF monitoreará la realización de 30 por ciento de los siete mil 200 cuestionarios que se aplicarán en los tres días, en un horario de 7:00 a 21:00 horas.

En tanto, Ortega Cuevas dijo que el resultado se dará a conocer en una reunión que sostendrán directivos del STC con los diputados que integran la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF el 5 de diciembre.

Y luego se seguirá el procedimiento para determinar la fecha en que, en su caso, entraría en vigor la nueva tarifa y la constitución del fideicomiso correspondiente.

Luego de estar en el Puesto Central de Monitoreo, los funcionarios recorrieron el Puesto Central de Mando Uno, desde donde se controla la operación de los trenes.