Asume guatemalteco dirigencia de Organización Internacional del Azúcar

El guatemalteco José Orive asumió en Londres como director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIC) en sustitución del alemán Peter Baron, quien encabezó al organismo durante dos décadas.

Orive ganó la elección al candidato impulsado por la Unión Europea (UE), el italiano Gerardo Pattaconi, en un proceso seguido y avalado por el Consejo de la OIC, integrado por Australia, Brasil, Corea, Cuba, India, Rusia, Tailandia y Sudáfrica.

Luego de negociaciones entre los representantes de los principales países productores de azúcar, la UE dejó el camino libre al guatemalteco, quien fue electo por unanimidad el viernes en Londres.

Al acto de designación de Orive asistieron el canciller de Guatemala, Fernando Carrera, y los principales dirigentes de la industria azucarera del país centroamericano, el quinto productor mundial del dulce.

Según el canciller Carrera, la victoria de Orive "representa un éxito para Guatemala, Latinoamérica y para todas las economías emergentes del mundo".

Orive, quien estará en el cargo en los próximos cinco años, declaró su disposición a "atender los retos de la familia azucarera mundial" y trabajar en los retos de los países miembros de la OIC.

Los retos tienen que ver con propiciar mejores precios internacionales del azúcar, aumentar la capacidad de producción y la competitividad del sector, y la reducción de los efectos del cambio climático, entre otros.