Aztecas UDLAP, nuevos campeones de la Conferencia Premier

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, se coronaron campeones de la Conferencia Preimier de la Conadeip, con lo que cortan la racha de Borregos Monterrey que aspiraban al campeonato

Fue Monterrey el primero en pegar con acarreo de Diego Betancourt a los 8:23 minutos, sin embargo, la reacción de Aztecas vino a cargo de Samuel Wong con una carrera larga que parecía que se iría sólo a las diagonales, pero fue detenido a 28 yardas de la zona de anotación.

A la siguiente jugada Leopoldo Lara atrapó un balón que dejó en primero y gol para los Aztecas. Pero fue Jean Claude Madin quien se elevó a los aires para dar los primeros puntos de la Tribu a los 6:40 minutos.

Todavía 34.6 segundos antes de que terminara el primer cuarto Diego Betancourt volvió a ser una carrera para dar otros puntos a los regios. Para el siguiente cuarto las acciones defensivas se impusieron más que las ofensivas y las jugadas de peligro no eran tan claras para ninguno de los equipos, balones sueltos, patadas de despeje, castigos y jugadas de presión.

Fue hasta los 51.3 segundos de irse al descanso, cuando James Potempa atrapó un balón en la end zone para empatar los cartones a 14 puntos y así irse al medio tiempo.

Borregos anotaron otra vez con un pase a Diego Villareal a los 8:54 minutos, pero la ventaja fue momentánea pues el azteca Eduardo Retana se encontró completamente sólo en la zona de anotación, para empatar el partido.

Para el último cuarto, en el último período de la campaña, Gabriel Amavizca dio por primera vez la ventaja a la Tribu Verde, con un gol de campo, superioridad que nunca soltó pese al gol de campo del Borrego Adolfo Lomelí, quien empató una vez más el encuentro.

La grandeza Azteca se vio desde una genialidad de Alejandro Góngora que en cuarta oportunidad, hizo una jugada de despeje de engaño para dar el primero y diez a la Tribu Verde.

Tras ello, el héroe de la película, el mismo héroe que dio el triunfo hace tres años, Samuel Wong recibió un pase de Norman Contla para girar hacia la izquierda rompiéndole la cintura a dos rivales y aguantando la carga de uno más, para que a los 5:24 minutos diera el punto 31.

No obstante lo tremebundo del partido, los Borregos decidieron jugarse la cuarta oportunidad en su campo y en un pase el azteca Luciano Valdés lo interceptó para barrerse en la yarda 1 y consumirse el tiempo. Ya con un minuto James Potempa llevó el ovoide a las diagonales para que Gabriel Amavizca metiera otro punto extra.

En las estadiscitcas tuvieron que pasar 3 años, para que los Aztecas regresaran a una final, tuvieron que irse 3 generaciones para que la recompensa llegara.

Grita Verdes, alza los brazos y levanta el título, es momento de festejar el quinto campeonato en su haber (1995, 1996, 1997, 2010 y 2013). La Tribu Verde aplastó y despedazó al que se le paró enfrente y ahora es tiempo de celebrar.