Proponen guarderías subrogadas a patrones

El senador Carlos Mendoza Davis, del PAN, propuso reformar la Ley del Seguro Social para abrir la posibilidad de que dos o más patrones u organizaciones de patrones puedan celebrar con el IMSS convenios de subrogación para que se proporcione el servicio de guardería.

El secretario de la Comisión de Seguridad Social del Senado propuso mejorar el marco jurídico para impulsar el servicio de guarderías para hijos de madres trabajadoras, ante el crecimiento acelerado de la demanda.

Planteó modificaciones a la ley para insertar un nuevo esquema en la prestación indirecta del servicio, mediante convenios de subrogación del servicio de guarderías entre el IMSS o los patrones asociados que tengan el interés de instalar guarderías en sus empresas para brindar un servicio de alta calidad.

"El crecimiento de la demanda del servicio de guarderías está relacionado con diversos factores socioeconómicos", comentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre ellos mencionó la incorporación de mujeres al mercado laboral, el aumento del nivel de escolaridad de las mujeres, el crecimiento del número de mujeres como jefas de familia, el alza de divorcios y el número cada vez mayor de madres solteras.

En 2000, precisó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una demanda de casi 148 mil lugares, mientras que para 2011 aumentó a 245 mil espacios la petición de esta prestación.

Eso significó un incremento de 65.4 por ciento y ello representa un problema para el IMSS, toda vez que su capacidad real para prestar el servicio ha sido rebasada por la demanda del mismo, agregó.

Aseguró que hoy en día difícilmente una empresa puede instalar una guardería para los hijos de sus empleados, ya que "no reuniría la población mínima necesaria para que fuera redituable económicamente y además crearía una carga adicional a la compañía".