Promueven mayor eficiencia en ejercicio de recursos en delegaciones

En la discusión del presupuesto 2014 para las 16 delegaciones, la Asamblea Legislativa debe actuar con responsabilidad y flexibilizar la legislación para que los órganos políticos-administrativos ejerzan con eficiencia los recursos públicos, aseguró la diputada local Ernestina Godoy Ramos.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que todos los años las delegaciones enfrentan obstáculos burocráticos y al cierre del ejercicio presupuestal se apresuran a comprometer los recursos para evitar caer en subejercicios.

Indicó que en el último informe de avance programático presupuestal, publicado por la Secretaría de Finanzas las delegaciones registraron un ejercicio de 60.83 por ciento de los 25 mil 53 millones 170 mil pesos autorizados para 2013.

La legisladora del PRD explicó que el mayor gasto se observa en el Capítulo Servicios Personales, sueldos y salarios con 10 mil 257 millones de pesos.

Eso contrasta con las erogaciones en el Capítulo 6000 Obra Pública, debido a que de los dos mil 600 millones de pesos autorizados para las 16 delegaciones en conjunto sólo han ejercido 223 millones de pesos, 8.5 por ciento del total anual, apuntó.

Esta situación evidencia que una de las causas que determinan el nivel de eficiencia presupuestal es la situación normativa que rige a las delegaciones, las cuales enfrentan una pesada carga regulatoria que hace lento, burocrático, opaco y altamente imprevisible el ejercicio de los recursos que le autoriza la ALDF a cada demarcación.

Ante ello, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso revisar la legislación financiera que rige a estos órganos político administrativo.

Las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc son las de mayor avance en el ejercicio del presupuesto con 72.92 por ciento y 67.9 por ciento, respectivamente, mientras Iztapalapa registra el gasto más bajo con 55.25 por ciento.

Incluso se pronunció por revisar los recursos etiquetados a cada una de las jefaturas delegaciones, pues al 30 de septiembre (último informe de avance presupuestal), de los mil 180.20 millones de pesos destinados a este concepto se registró un avance de sólo 0.2 por ciento.

Ante ello, Godoy Ramos exhortó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda revisar el marco jurídico para eliminar la carga burocrática a las delegaciones y eficientar el ejercicio de su gasto, debido a que los únicos perjudicados son los habitantes del Distrito Federal.