Denuncia Correa que ecologistas agredieron a embajador de Chile

El presidente ecuatoriano Rafael Correa denunció hoy que un grupo de ecologistas agredió el pasado jueves al embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, informó la estatal Agencia Andes.

La fuente señaló que Correa hizo la denuncia contra el grupo ecologista Yasunidos este sábado durante su habitual programa Enlace Ciudadano, donde incluso difundió un video donde se observa la agresión contra el diplomático.

Lira asistió el pasado jueves a la cita del Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas y la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador, en la que se abrieron los sobres con las cuatro ofertas para explorar bloques petroleros en la Ronda Suroriente, en la región amazónica.

Tras la actividad, el embajador salió a la calle para caminar los 200 metros que separaban el lugar de la cita con la sede de la legación chilena, trayecto en el cual fue agredido e insultado por algunas personas.

"Este grupo de caprichosos de la Fundación Pachamama y del grupo Yasunidos agredieron al embajador de Chile, que presenciaba la apertura de sobres de la ronda petrolera del bloque suroriente", indicó Correa.

"Hasta cuándo vamos a soportar a gente que piensa que ellos son los buenos y nosotros los malos. Es decir, si no estamos de acuerdo en los puntos de vista, ¿debemos soportar que nos agredan, que nos insulten?", cuestionó el mandatario.

Correa atribuyó las acciones contra Lira a grupos opositores como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Pachakutik y Acción Ecológica.

"Ya saldrán a decir que en este país se criminaliza la protesta social. Digan lo que les dé la gana, aquí hay un estado de derecho y no vamos a permitir este tipo de barbarie cuando tratamos de avanzar hacia la excelencia en la educación y en la justicia", dijo.

El jefe de Estado criticó en forma pública la labor de la policía ecuatoriana, que no habría desplegado un adecuado operativo de seguridad para proteger al embajador chileno, y le ofreció disculpas públicas a Lira por los hechos.