Pide Bolivia a Chile resarcir daños por paro aduanero

El presidente boliviano Evo Morales pidió hoy al gobierno chileno un resarcimiento, por los daños económicos que generó a su país un paro de los trabajadores aduaneros de Chile, informó la estatal Agencia Boliviana de Información.

Morales aseveró que "el pueblo boliviano se ve obligado a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de fronteras, no sólo pidiendo retorno al mar con soberanía, sino que es su obligación de cómo reconocer los daños causados".

"Quiero que sepa el gobierno chileno. No es una agresión al Evo, ni al (vicepresidente) Álvaro (García Linera), sino al pueblo boliviano, sin respetar acuerdos internacionales, derechos humanos y sin respetar el comercio internacional", enfatizó.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile detuvo sus actividades entre el pasado lunes y viernes, en el marco de un paro nacional de los funcionarios públicos, para exigir un reajuste salarial, razón por la cual no se realizaron trámites en las fronteras.

De acuerdo con las autoridades bolivianas, la paralización generó pérdidas superiores a un millón de dólares diarios para los exportadores, importadores y transportistas de la nación altiplánica.

Según el reporte, más de mil camiones con carga boliviana quedaron varados en la frontera debido al paro de los funcionarios públicos chilenos, el cual fue levantado el pasado viernes por la noche.