Llevan al público su creación los artistas Édgar Cano y Otto Cazares

A partir de temas como el paisaje y la poesía plasmaron sus obras los artistas plásticos Édgar Cano y Otto Cazares, becarios del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que participan en la exposición "Creación en Movimiento", que se inaugura hoy en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Entrevistado por Notimex con motivo de la apertura de su muestra, este día en el marco del Encuentro de Arte Jóvenes Creadores, Generación 2012-2013, Segundo Periodo, el artista veracruzano Édgar Cano comentó que en la exposición colectiva participa con dos piezas, tituladas "Aires limpios" y "Reflejo natural".

"En esta obra intento ir visualmente al pasado a través de las manifestaciones artísticas de José María Velasco y de otros paisajistas, entonces la pretensión es hacer un remix con el pasado, mediante la obra que presentaré, y generar una pequeña mezcla de lo que era antes y de lo que ahora vivimos en el paisaje natural", dijo.

Aclaró que sus obras son figurativas, pero también transgrede el material con el que desarrolló su obra, pues aquellos paisajes de antes eran bellos, poéticos, y ahora plantea una reflexión sobre el urbanismo, todo en técnica de litografía.

Destacó el asesoramiento de la tutora Elvira Sarmiento, porque durante el desarrolló sus piezas lo apoyó para llegar a una mejor calidad en sus obras, mismas que exhibirá en la muestra.

Aceptó que en el proceso hubo algunos aciertos y desaciertos, lo cual afortunadamente logró superar y mejorar en la factura y dirección conceptual de su trabajo.

"Fue afortunado el acercamiento con la tutora y muy certero que la beca Fonca tiene el apoyo de gente experimentada, porque ellos son los que nos dan que nuestras piezas tengan un cuerpo más definido", apuntó Cano.

En tanto, el artista plástico Otto Cazares, del Estado de México, comentó que participa en la muestra con "Polifonía violenta: visión desde 3 cantares" y "Bosque de Birnam". Éste último es una pieza que nace de una poesía que él mismo escribió y que se titula "Gato zalamero".

"En esa poesía hablo sobre lo que veo frente a mi ventana y ese cuadro es la imagen de lo que veo delante, en mi propio estilo y sobre un bosque. Y ´Polifonía...´ es un cuadro óleo sobre tela que su tema es la unión de dos mitos, uno clásico y otro medieval", detalló.

Apuntó que de la tutoría de Fabián Ugalde y Aníbal Catalán recibió comentarios lúcidos, nunca impositivos, con ciertas directrices que ayudaron a limpiar ideas y enfocarlas un poco más claramente en sus piezas.

La muestra colectiva "Creación en Movimiento" se exhibirá en el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Centro Cultural Atarazanas y la Fototeca de Veracruz hasta principios de febrero de 2014.