Deben jóvenes apropiarse de sus derechos: IPN

Judith Claudia Rodríguez Zúñiga, defensora de los Derechos Politécnicos, expresó que los jóvenes deben apropiarse de sus derechos y colaborar con las organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales para su consolidación.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su defensoría, y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), premiaron a los ganadores del Cuarto Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos "Una perspectiva politécnica".

Durante la ceremonia de premiación, señaló la importancia de "hacer efectivo el goce de los derechos para todos".

Expuso que desde 2007 el IPN, en coordinación con diversas secretarías y organismos, ha impulsado el conocimiento de los derechos humanos, mediante la convocatoria de un Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos tanto en su edición nacional como en su edición politécnica.

Este año, apuntó, se celebra la cuarta edición en la cual la comunidad que integra el IPN comparte su visión sobre los derechos humanos.

En el Auditorio Cónico de la Unidad Profesional para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Imjuve y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que se suman a este esfuerzo por hacer visible y materialmente posible los derechos humanos.

La respuesta de la comunidad politécnica fue la participación de 169 personas provenientes, en su mayoría mujeres, de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), cuyo rango de edad oscila entre 16 y 19 años.

Juan Carlos Rico Campos, director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, destacó que los jóvenes demandan oportunidades para estudiar, trabajar y desarrollarse pero en un ambiente de paz y de respeto a sus derechos humanos.

Por ello, indicó que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr una sociedad incluyente y aprovechar el bono poblacional para dar impulso a la fuerza de los jóvenes con la finalidad de construir el país que se quiere para todos.