Anuncian programa de apoyo a campesinos de Jalisco

A partir del próximo lunes 13 de mayo se llevará a cabo todas las semanas el programa "Lunes de Conagua en la CNC" para la presentación de solicitudes, denuncias y gestión de servicios en la entidad.

Lo anterior es uno de los acuerdos a los que se llegó tras una audiencia campesina con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jalisco, Roberto de Alba Macías, y el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid.

La intención fue dar a conocer directamente y de viva voz del campesinado jalisciense todos aquellos temas de interés en materia de agua al gobierno federal.

Entre otros acuerdos a los que se llegaron son la implementación de una Ventanilla de atención al Productor de Conagua en la CNC; llevar a cabo audiencias regionales mensuales entre ambas dependencias y habilitar un asiento a la Confederación Nacional Campesina como invitado especial en el Consejo de Cuencas.

Asistieron los diputados Federales Ossiel Niaves, Cesáreo Padilla y Angélica Magaña; los presidentes municipales de Poncitlán, Degollado, Tuxpan, Tuxcueca, Zapotlan del Rey, Hostotipaqiillo, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Santa María de los Ángeles; y representantes de productores de las distintas regiones del estado.

Alcaldes, dirigentes de los comités regionales y municipales, campesinos y comisariados ejidales expusieron la problemática regional en materia de recursos hidráulicos, la necesidad de gestionar nuevas concesiones para la obtención de títulos y la perforación de nuevos pozos para uso agrícola.

Demandaron, además, la atención directa a los campesinos para evitar el intermediarismo en los trámites, evitando con ello el "coyotaje" y las malas prácticas en la dependencia.