Invita Los Insospechables a descubrir nuevos universos literarios

Obras de literatura internacional, de diversas tendencias narrativas, que han sido poco publicas en el país o no habían sido traducidas al español, integran la colección Los Insospechables, que promete al lector llevarlo a "descubrir universos literarios que lo pueden acompañar".

En entrevista con Notimex, Philippe Ollé-Laprune, director literario de esta colección, presentada esta tarde en la primera jornada de actividades de la XXVII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, explicó que con estas obras se busca abrir el campo literario a algunos títulos que no circulan con facilidad en México.

Bajo este criterio, apuntó, se han incorporado textos de autores de América Latina como es el caso del venezolano Guillermo Meneses y el colombiano Gonzalo Arango, "autores un poco míticos, que son citados pero de los cuales no se pueden leer su obra" aquí.

El también escritor detalló que entre los seis títulos que hasta el momento integran esta colección, se eligieron obras de autores de zonas geográficas alejadas, de los que generalmente poco se traduce a la lengua española, como "Damiselas de Numidia", del marroquí Mohamed Leftah, y "Pelourinho", del guineano Tierno Monénembo.

En su opinión, a través de "estas piezas de la literatura que no salen con facilidad en México" los lectores podrán descubrir universos literarios desconocidos que los pueden acompañar.

Respecto a la selección de los textos, apuntó que se hizo tomando en cuenta la calidad literaria nada más; "son textos que creemos muy impactantes, originales, a veces provocativos; textos que tienen presencia de por sí mimos y que nos parece una lástima que no entren en el catalogo de muchas editoriales".

Notablemente entusiasmado por logar materializar este proyecto, Ollé-Laprune dijo ser cociente de que la colección se enfrenta al reto de tener una buena aceptación del público, "sabemos perfectamente que estamos trabajando en un universo difícil, pues es una literatura exigente y no muy comercial; sin embargo, es gran literatura".

Entre las obras que forman parte de Los Insospechables se encuentra "La falena de las colinas", de Koulsy Lamko, la cual narra el horror y la violencia que el autor vivió durante las matanzas de Ruanda, y que "a mí me resulta excepcionalmente sutil, muy bien manejado el horror, Koulsy es un excelente dramaturgo y sabe abordar el tema con un tono calmado que le da mucha fuerza al texto".

Dijo que el estar respaldado por las direcciones de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México fortalece este proyecto, el cual tuvo una primera etapa, años atrás, con otra editorial.

"Ahora estamos muy armados porque tenemos el apoyo de dos aliados de gran tamaño; nos sentimos más a gusto y esperamos avanzar", expresó.

El también actor y director escénico recordó que para hacer posible esta colección se entablaron charlas con aquellos que poseen los derechos de autor, entre ellos la familia de Gonzalo Arango, la cual está orgullosa de que la obra del poeta colombiano llegue México, ya que incluso en su país natal su circulación es complicada.

Incluso, subrayó, ante la propuesta de hacer la traducción al español de su obra, Koulsy Lamko y Tierno Monénembo se mostraron contentos de dar a conocer su obra narrativa, que pocos mexicanos conocen.

Adelantó que el próximo año la serie Los Insospechables se ampliará con ocho títulos, que incluirá la obra de autores de Europa del este e Israel.