Crossfit, es el inicio de la preparación de un gimnasta: Valle Verdugo

El entrenador de la Selección Nacional de Gimnasia Juvenil, Salvador Valle Verdugo, dijo que los inicios de un gimnasta aplica con la práctica del crossfit, le ayuda a empezar a reconocer las articulaciones, darle movilidad y flexibilidad al cuerpo.

Entrevistado en el Abierto Mexicano de Gimnasia MetLife en Acapulco, dijo que un menor, puede iniciar su preparación a los 4 años de edad.

A través de las técnicas anteriores dijo que pasan dos años para que reconozca su cuerpo y adquiera condiciones de fuerza y movilidad.

El crossfit dijo que es una especialidad técnica y considerado como método de acondicionamiento técnico.

La competencia y el entrenamiento son dos cosas distintas, ya que en muchas ocasiones se identifica este deporte como una competencia, "está mal enfocado, es parte de una preparación física".

Valle Verdugo, explicó, que el Crossfit, incluye entrenamiento con pesas, metabólico y con gimnasia, pero con el propio cuerpo. Dentro del entrenamiento primero es importante darle fuerza a las articulaciones para que no se lesionen los tendones.

Aplicado en un deportista es fácil, porque ya sabe como entrenar, el problema es cuando las personas quieren hacer crossfit sin conocimiento, porquer debe tenerse cierto cuidado, con un sistema aeróbico y anaérobio, "el problema del crossfit, es cuando se utiliza mucho peso innecesario".

Advirtió, que la persona que se somete a este deporte debe estar vigilado por un entrenador certificado y con experiencia, para que el alumno fortalezca los tendones.

"Mejorará su flexibilidad, empezará a tener condición, aumentará la masa muscular y poco a poco irse convirtiendo en lo que es un atleta".

El recomendable el Crossfit para los ninos y adultos, deben de irse introduciendo a las cargas, estímulos y después a los pesos.

"Hay métodos que se pueden introducir a los niños a cargar grandes cantidades de peso, se dice mucho que si cargas peso dejas de crecer, esto puede ser cierto, si se lastiman con cualquier actividad deportiva, el problema es saber cuando se debe introducir peso y que hacer previo".

Los contras, es entrenar indiscriminadamente el deporte, verlo en Internet y copiar una rutina, es como si se viera la gimnasia en la televisión y cualquiera se pusiera a practicarla.

"Tienes que llegar a iniciar un entrenamiento para que te preparen en una rutina de Crossfit, sin lastimarte".

A diferencia de un entrenador y una persona certificada en Crossfit, el primero tiene que saber los métodos de entrenamiento, la dosificación de las cargas, saber diseñar un programa específico para cada persona.

"La certificación de Crossfit, son tres días, el problema es que es muy fácil certificarse en esta actividad, pero muy difícil, es ser realmente un entrenador".

Otro de los problemas es que se ha vuelto muy popular y en el negocio se promueve para que se vea mucho más el crossfit.