Pide PAN usar Fondo de Capitalidad en favor de la juventud

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa solicito al jefe de gobierno del Distrito Federal destinar recursos del Fondo de Capitalidad para atender y prevenir riñas, consumo de drogas y suicidios, que son causas de muerte recurrentes en jóvenes.

Orlando Anaya González, asambleísta de Acción Nacional dijo que con estos recursos se daría mantenimiento a instalaciones deportivas de la ciudad que ayuden a mejorar la calidad de vida de este sector de nuestra sociedad.

"Es indispensable tener recursos suficientes para la atención de jóvenes y adolescentes de la ciudad debido a las cinco primeras causas de muerte que están ocasionando problemas severos en la juventud que son el homicidio, el suicidio, el consumo de drogas, la cirrosis y el VIH.

"También es indispensable tener recursos para poder atender de manera preventiva a los jóvenes y evitar que tengan riesgos de muerte por estas causas", destacó.

Abundó que en segundo lugar, es necesario que parte del Fondo de Capitalidad también se destine al mantenimiento de instalaciones deportivas adecuadas que alcancen para toda la gente y que tengan plena seguridad y den los servicios necesarios a los jóvenes y adolescentes de la ciudad de México.

El presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte hizo un llamado a redoblar esfuerzos para combatir, prevenir y reducir estos problemas de casos mortales en los jóvenes, a través de políticas orientadas a la resolución de los problemas desde la raíz, como son la atención a la salud emocional, muerte y embarazo en la adolescente, VHI e ITS, violencia, adicciones y el fortalecimiento del sano esparcimiento y recreación.

Consideró que la atención de los jóvenes también debe contener acciones encaminadas al fortalecimiento para su sano esparcimiento.

Por ello, dijo, es importante el rescate de espacios públicos y en especial los deportivos en toda la ciudad.

En ese sentido, agregó, es necesario que los jóvenes y la población en general cuenten espacios públicos de calidad y en buen funcionamiento, de esta manera se estará incentivando la práctica del deporte al aire libre, que sirve para desincentivar actividades como la drogadicción y el alcoholismo".

Al mismo tiempo, abundó, se apoya en el combate al problema de obesidad considerado ya como una epidemia".

Indicó que "actualmente el GDF, a través del Instituto del Deporte lleva a cabo diversos programas y actividades dirigidos a promover la práctica deportiva y la activación física en busca del beneficio de una vida saludable."

Sin embargo, agregó, según información presupuestaria para este ejercicio fiscal sólo se le destinaron 58 millones 559 mil pesos, lo que imposibilita a este Instituto destinar recursos suficientes destinados al rescate de espacios públicos y deportivos de la ciudad y menos invertir en Infraestructura deportiva.