Comienza traslado de médicos cubanos a ciudades brasileñas

Unos tres mil médicos cubanos que participarán en el programa gubernamental brasileño "Más Médicos" se desplazan hoy a varias ciudades del país sudamericano para empezar a trabajar, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Agregó que los facultativos viajaron desde Brasilia, Fortaleza, Vitória, Belo Horizonte y Sao Paulo, donde participaron en un plan de acogida y evaluación por tres semanas, hacia los lugares donde atenderán a miles de brasileños.

Sin embargo, algunos médicos permanecerán en las capitales estaduales para familiarizarse con los hospitales y clínicas especializadas.

El Ministerio de Salud de Brasil precisó que los médicos cubanos comenzarán a trabajar el 9 de diciembre próximo en varias zonas del país donde existe un déficit de galenos, como la Amazonia y la zona norte y noreste del país.

En el programa "Más Médicos", del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, participan en la actualidad unos tres mil 664 profesionales, 819 de los cuales son brasileños y dos mil 845 extranjeros.

La estrategia oficial contempla que unos 13 mil médicos se encuentren trabajando en el programa hacia marzo de 2014, de los cuales seis mil 600 estarán atendiendo antes del 1 de enero próximo a una población estimada en 22.7 millones de brasileños.