Alberga Museo de las Artes exposición dedicada a escritoras de Israel

"In the darks rooms" es el nombre de la exposición de la fotógrafa italiana Iris Nesher, recién inaugurada en el Museo de las Artes (Musa) y conformada por 15 retratos de escritoras, poetas y dramaturgas israelíes con pasajes en hebreo, escritos o elegidos por ellas mismas.

La muestra forma parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2013, explicó la directora del Musa, Maribel Arteaga Garibay, quien expresó que la exposición llega con motivo de que Israel es el invitado de honor al encuentro literario que hoy inicia.

Añadió que la exposición llega a Guadalajara tras haber sido expuesta en varias galerías y museos de Europa, Medio Oriente y Estados Unidos.

"Estas mujeres escritoras se proyectan con imágenes y contextos elaborados por ellas mismas como su marca de identidad, de su oficio y su creatividad, que se suman a la expresión concebida por la artista", explicó.

Arteaga Garibay expresó que el retrato y el texto proyectan en cada espectador un impacto diferente; "es una forma más de conocer y reconocer la cultura judía ancestral, que pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar y que forma parte del cúmulo de expresiones que en estos días se dan a conocer en la FIL", dijo.

La directora del Departamento de Cultura y Ciencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Anita Mazor, comentó que "In the darks rooms" representa una oportunidad para mostrar a Guadalajara y a México, entre otros aspectos, su cultura y su país.

"La idea original de esta exposición fue reunir a escritoras y buscar desde el interior la naturaleza humana a través de mujeres. Nesher tuvo un contacto muy íntimo con cada una de ellas, y ustedes podrán observar en las fotografías cómo estas escritoras se abrieron a Iris y la dejaron que entrara dentro de ellas mismas", detalló.

La coordinadora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Guadalajara, Karla Delfina Aceves Ávila, señaló que esta exposición forma parte del programa de actividades culturales que propuso la embajada israelí.

Plan que incluye presentaciones de libros, música, gastronomía y charlas sobre diversos tópicos relacionados con esta rica y milenaria cultura, abundó.

"Con esta muestra fotográfica de clase mundial, el Museo de las Artes abre un nuevo espacio para la fotografía, con el cual la Universidad de Guadalajara se suma a los esfuerzos de las autoridades culturales, educativas y organizaciones de la sociedad civil para difundir el arte y la cultura en Jalisco", concluyó.