Diagnostica Cuba cada año más de mil 500 casos de VIH-Sida

Cuba diagnostica cada año más de mil 500 casos de VIH-Sida, de los que un 80 por ciento tienen entre 15 y 49 años de edad, informó la jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública, María Lantero.

El 80 por ciento de los infectados son hombres, y de éstos el 90 por ciento son hombres que tienen sexo con otros hombres, detalló la especialista en declaraciones a la prensa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Lantero aseguró que Cuba garantiza la atención integral a toda persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), incluyendo tratamiento antirretroviral y apoyo psicológico y social.

La especialista dijo que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/Sida forman parte del cuadro de salud de esta nación caribeña con 11.1 millones de habitantes.

Señaló que se aboga por el uso del condón como herramienta eficaz para la prevención de las ITS y se fomentan los conocimientos en materia de prevención, así mismo se promueve su empleo correcto y sistemático.

Reveló que más del 99 por ciento de todos los casos que se diagnostican han adquirido la infección a través de relaciones sexuales sin protección.

Un reportaje del diario oficialista Juventud Rebelde indicó por su parte que el VIH no limita los derechos laborales de los cubanos.

Recordó que las resoluciones 13/1997 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y 101/97 del Ministerio de Salud Pública que disponen que pacientes diagnosticados como portadores de VIH o enfermos de Sida tienen derecho a mantenerse en sus plazas y centros de trabajo.

"Quienes viven con el VIH no representan un riesgo para la salud de sus compañeros y además poseen el derecho de recibir información preventiva y atención integral para que no haya estigmas", dijo la directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-Sida, Rosaida Ochoa.

Los medios oficiales cubanos se han abstenido en los últimos tiempos de ofrecer cifras de muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Las últimas estadísticas ofrecidas hace un año por autoridades sanitarias de la isla indicaron que desde 1986, año en que llegó la enfermedad a Cuba, han muerto más de tres mil personas a causa del Sida.

En noviembre de 2012, el Ministerio de Salud Pública informó que de los más de 17 mil diagnosticados con la enfermedad más de 14 mil se mantienen con vida.