Pide CIDH investigar asesinato de político opositor en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA lamentó hoy el asesinato del político opositor José Chirinos en Venezuela, candidato a concejal por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el estado Zulia.

La CIDH también se manifestó en contra de la supuesta detención arbitraria e ilegal de la que fue objeto Alejandro Silva, dirigente de oposición en Zulia, en el noroccidente de Venezuela.

La CIDH alertó del riesgo de que haya involucradas autoridades en los hechos, en el marco de la campaña electoral, y que tengan un efecto amedrentador frente a las expresiones críticas o disidentes de las personas que las autoridades consideran opositoras.

Chirinos fue asesinado la noche del martes en Zulia, cuando concluyó una entrevista en una estación de radio, y habría sido interceptado por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon varias veces hasta causarle la muerte.

El coordinador nacional de giras del Comando de Campaña Simón Bolívar y militante del partido Primero Justicia, Alejandro Silva, habría sido detenido por presunto personal de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) el pasado 23 de noviembre y luego llevado a Caracas.

La CIDH urgió al gobierno a investigar esos hechos, así como a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las averiguaciones iniciadas se realicen de forma diligente e imparcial, y se establezcan las responsabilidades a que haya lugar.

Expresó su preocupación porque esos hechos se registran en un delicado ambiente de polarización, marcado por alegadas represalias al disenso político y declaraciones estigmatizantes e intimidatorias por parte de altos voceros del gobierno en contra de la oposición política.