Aunque la masa de aire frío que generó el sistema frontal número 14 se encuentra en proceso de modificación, persistirán las heladas en los estados del norte, centro y oriente del país, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población de las zonas de la sierra a tomar precauciones ante ese pronóstico.

En su alerta hidrometeorológica, el Sinaproc indicó que también se prevén vientos fuertes en el norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.

Previó lluvias ocasionalmente fuertes en el sur de Veracruz; moderadas en Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y ligeras en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Campeche.

Indicó que se esperan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, así como norte moderado de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con olas de hasta 2.5 metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México, mientras que para el Istmo y Golfo de Tehuantepec se presentan vientos de 45 a 60 km/h con rachas de hasta 75 km/h.

El Sinaproc recomendó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.