Destaca presidente de Honduras beneficios de Petrocaribe

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, destacó hoy la reincorporación hondureña a Petrocaribe y las bondades para este país de esa iniciativa energética impulsada por Venezuela.

"Como presidente de Honduras, es un alto honor agradecer este enorme gesto de solidaridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro", destacó Lobo Sosa en una cadena de radio y televisión esta noche.

Reconoció igualmente al Consejo de Petrocaribe y la voluntad del presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, "que nos permite acceder a todos beneficios de este mecanismo" y asegurar el suministro de combustibles en condiciones preferenciales".

Tras ser expulsada de Petrocaribe luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009, Honduras se reincorporó al organismo el pasado 2 de mayo.

Petrocaribe, dijo Lobo Sosa, también es financiamiento ágil y accesible para el sector productivo, suministro de fertilizantes en condiciones más favorables para los productores locales, entre otros beneficios.

"El mecanismo de Petrocaribe ha permitido asegurar hasta el 40 por ciento del suministro de combustibles a los países beneficiarios", dijo el presidente hondureño en su alocución.

Señaló que la compensación de la factura petrolera "ha significado la exportación de un total de 1.4 millones de toneladas de productos tales como arroz, café, frijoles, carne", además de haber recibido los países miembros más de 240 mil toneladas de fertilizantes.

"Quiero asegurar al pueblo hondureño, que la administración de los nuevos recursos que se gesten con la reincorporación de Honduras a este mecanismo, seguirán administrándose con la misma transparencia", dijo.

Lobo Sosa mencionó que la iniciativa venezolana permite que la factura de combustibles se pague en términos blandos y con intereses del 1 por ciento.

Señaló que la propuesta del presidente Maduro para crear la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), profundizará la integración latinoamericana al superar su entorno meramente energético, al permitir el fomento del empleo y el comercio justo en el continente.