Insistirán empresarios en crear buró universal y tribunales: Coparmex

En el marco de la discusión que se prevé por la reforma financiera, los empresarios del país insistirán en la creación de un buró de crédito universal y de tribunales especializados que fortalezcan y garanticen el incremento en el otorgamiento de créditos a empresas del país.

En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que México necesita pasar del 26 por ciento de otorgamiento de crédito al sector empresarial al 50 por ciento, y llegar al nivel promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Resaltó: "la penetración mínima que requerimos es estar en los niveles de la OCDE y hoy sólo 15 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen oportunidad del crédito para dar las suficientes garantías".

Asimismo, indicó, es necesario operar un buró de crédito universal que sea fácil y sencillo cotizar un crédito en distintas instituciones financieras y que propicien realmente una baja de tasas de interés, al tiempo que se dé un incentivo a los bancos para financiar el sector productivo, a las Pymes.

"Insistiremos en la creación del buró de crédito universal y la creación de tribunales especializados para fortalecer y garantizar que podamos elevar la penetración del crédito para las empresas".

Expuso que una vez que el gobierno federal presentó hoy la iniciativa de reforma financiera iniciará el diálogo con los legisladores, a quienes los empresarios presentarán su propuestas.

El titular de la Coparmex también habló de la necesidad de ligar la reforma financiera al Instituto Nacional del Emprendedor y que los créditos puedan llegar directamente a los empresarios.

Mencionó que es necesario que la reforma financiera quede aprobada este mismo año, porque hay un ambicioso calendario de reformas estructurales en las que hay que avanzar.