Condena SIP asesinato de periodista en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato en Venezuela del periodista deportivo Johnny González y pidió a las autoridades indagar de manera urgente los móviles del crimen a fin de deslindar responsabilidades.

González, de 33 años y quien cubría información deportiva para el diario Líder, de la empresa editorial Cadena Capriles en Caracas, fue interceptado el pasado 3 de mayo por hombres que al parecer intentaban robarle su vehículo.

Según medios venezolanos, González se resistió al asalto y los desconocidos le dispararon en tres ocasiones.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, instó a las autoridades "a emprender una investigación inmediata para conocer las razones del asesinato y evitar que quede impune".

Paolillo mencionó que la Declaración de Chapultepec establece que: "El asesinato, el terrorismo, el secuestro de periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y deben ser sancionados".

La Declaración, patrocinada por la SIP y que incluye 10 principios que definieron la libertad de expresión y establecieron el derecho a la información como fundamento de ésta, fue firmada el 11 de marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.

La SIP, con sede en Miami, Florida, recordó que el 12 de abril pasado fue asesinada también en Venezuela la periodista Doris Viloria Palomares, de 26 años. Hasta el momento se desconoce si el crimen estuvo relacionado con su actividad profesional.