Logra Baja California octava certificación de industria de moluscos

Baja California logró por octavo año consecutivo la certificación de su industria de moluscos bivalvos, además de ser la cuarta entidad con una mayor producción en el país.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, aseguró que el trabajo se ha realizo de manera coordinada durante los últimos ocho años, y en 2012 su producción representó 8.2 por ciento en el estado.

Anotó que este porcentaje representó 135 millones 619 mil 305 toneladas y un valor comercial estimado en mil 19 millones 564 mil 849 pesos, producción similar a la de entidades como Baja California Sur y Veracruz, superada por Sonora y Sinaloa.

Agregó que los moluscos bivalvos representan el 3 por ciento de la producción pesquera bajacaliforniana, y las principales especies son el ostión japonés, el ostión kumamoto, el mejillón y almejas como la manila, arenera y la generosa.

Indicó que en 2011 se instaló el Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, que atiende emergencias extraordinarias que puedan alterar la calidad sanitaria de los moluscos en las zonas de extracción.

Estos pueden ser, los derrames de combustibles, derrames de aguas residuales y más frecuentemente, Florecimientos Algales Nocivos (FAN) también conocidos como mareas rojas, mencionó el secretario de Salud en Baja California.

Precisó que este comité es el único autorizado para declarar veda para los productos marinos, con la finalidad de evitar daños en la salud de la población, pues ningún interés económico puede estar por encima de la salud.

Añadió que la Ley General de Salud da atribuciones a la Secretaría de Salud para implementar vedas sanitarias, pues los moluscos bivalvos son alimentos que pueden presentar riesgo, debido a los contaminantes del medio marino de donde se extraen.

Fue la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, con asesoría de la Dirección Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios, la que otorgó la certificación a la industria de moluscos bivalvos en esta entidad, expuso.