Migran jornaleros agrícolas hidalguenses a trabajar al norte del país

La secretaria estatal del Trabajo, Mayka Ortega Eguiluz, dio banderazo de salida a 94 jornaleros de diversos municipios hidalguenses, quienes viajarán a los estados de Durango y Coahuila bajo el programa de movilidad laboral.

La funcionaria estatal señaló que cada vez es más demandante esta modalidad de empleo, sin embargo, indicó que quienes deseen trabajar mediante este programa, deben acercarse a una institución oficial para evitar ser víctimas de los llamados "coyotes", quienes abusan de los jornaleros, o bien caer en redes de tráfico de personas.

Indicó que en la dependencia son revisados detenidamente los contratos con esos estados del norte del país, "son trabajos seguros y dignos, apegados a la ley", además de que cuentan con las condiciones laborales y de salud dignos para los trabajadores.

Los 94 jornaleros son originarios de comunidades pertenecientes a los municipios de Huejutla, Calnali, Jaltocán, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán y Huazalingo.

Invitó a la ciudadanía que se queda en las localidades a participar en las microferias de empleo que organiza el gobierno estatal en cada región, donde se acercan servicios y esquemas de contratación a los hidalguenses, para brindarles más oportunidades de empleo formal y de calidad.