Advierten abogados que demandarán a ONU por brote de cólera en Haití

Un grupo de abogados advirtió hoy que demandará a Naciones Unidas (ONU) en caso de que se niegue a compensar a las miles de personas infectadas por el brote de cólera introducido en Haití por cascos azules del organismo en 2010.

En una conferencia de prensa, representantes legales del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y la Oficina de Abogados Internacionales (BAI, por sus siglas en francés) anunciaron que presentarían una demanda en 60 días.

"Decidimos darle una última oportunidad a la ONU y, si no obtenemos una respuesta adecuada, esperamos ingresar una demanda en 60 días a partir de hoy", señaló Ira Kurzban, uno de los abogados de los demandantes.

Los abogados indicaron además que entregaron una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que le solicitan una audiencia para discutir los reclamos de los afectados y comenzar un proceso de mediación a fin de resolver sus peticiones.

De lo contrario, los abogados presentarían una demanda en una corte de Estados Unidos o de un país europeo.

El anuncio de este miércoles se produce luego que en febrero pasado la ONU anunció su decisión de no compensar a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, pese a que evidencia científica apunta a que cascos azules de Nepal introdujeron la bacteria a ese país.

El organismo internacional informó que la petición para compensar a las víctimas del brote de cólera "no es admisible", en virtud del artículo 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas.

En noviembre de 2012, representantes legales de cinco mil víctimas y de sus familias exigieron una compensación multimillonaria a la ONU por haber introducido a principios de 2010 el brote de cólera en Haití.

La demanda se basó principalmente en un estudio encargado por la propia ONU, que concluyó que existe "evidencia abrumadora" de que la cepa de la bacteria del cólera detectada en Haití es nativa de Nepal.

De acuerdo con el gobierno de Haití, el brote de cólera ha infectado a 800 mil personas, mientras que ocho mil individuos han perdido la vida debido a esa enfermedad.